Primero lo primero ¿qué es la cibercondría, ¿porque existe la cibercondría? y ¿cual es su tratamiento?

¿Quien invento esta locura…?

Cibercondríaco: Es aquel que padece cibercondría.

Cibercondria: Síndrome de consultar compulsivamente los síntomas padecidos en un buscador de internet en lugar de consultarlos con un médico.

Diversos estudios internacionales aseguran que la información en la web tiene el potencial de incrementar la ansiedad en personas sin formación médica, en especial cuando se usa como diagnóstico.

Las consultas más habituales que recibe “el Doctor Google”

“Dolor de cabeza persistente causa”, “qué significa tener la boca seca”, “tengo un atraso de cinco días”. Ésas bien podrían ser búsquedas en internet de quien tiene una duda sobre un síntoma que lo aqueja y prefiere consultar al “doctor Google”.

Pero también están los que van más allá. Un grupo de “especialistas”, que -sin conocimiento médico alguno- directamente se autodiagnostica y googlea el tratamiento y las consecuencias de su mal.

Cerca del 1% de las búsquedas en Google (y eso representa millones) son sobre cuestiones médicas.

Mary Aiken es una psicóloga especialista en el ciberespacio escribió “los médicos son conscientes de esto porque lo ven cada día”. Los pacientes llegan a su consulta con un montón de documentos impresos derivados de búsquedas en internet que les llevaron a formar su opinión de ‘médico aficionado’.

Lo más buscado:

El dolor de cabeza es una de las dolencias que más resultados ofrece en Google (más de 1.7 millones de búsquedas). Otros padecimientos consultados son: las hemorroides, la candidiasis (la causa más frecuente de infecciones vaginales por hongos), el lupus, la psoriasis, esquizofrenia, la enfermedad de Lyme, el virus del papiloma humano (VPH). Entre muchos otros.

“Diagnósticos” que crean ansiedad

En junio de 2016 Veronica Pinchin -la entonces directora de Productos de Google- reconoció en una publicación en el blog de la compañía que “el contenido sobre salud en la web tiende a llevar a la gente a síntomas leves y graves e incluso enfermedades improbables que pueden causar un estrés y ansiedad innecesarios”.

Es hora de que la ética médica llegue al mundo digital

Sabemos que la revolución digital es campo de cultivo mas prolifero para la creación de nuevos términos, conceptos, tendencias e incluso tribus urbanas. Cualquier adolescente de hoy en día alucinaría no sólo con los dispositivos que usábamos para escuchar música en los 80 (sin mencionar cómo regresábamos las cintas de los cassettes) sino también con la simpleza con la que dividíamos las tribus urbanas de aquella no tan lejana epoca: fresas, metaleros, punks, rockeros, y alguno que otro perdido por ahí… fuera de eso, sólo quedaba el inframundo desplazado de los “normales”.

Hoy en día, surgen cada día nuevas categorías que definen miles de comportamientos, aspectos, rarezas, excesos y deformaciones, pero todos ellos con un denominador común: el uso de las tecnologías. Y el que hoy nos ocupa es la cibercondria.

Pasando a consulta con el Doctor Google

CPMM_cp_marketing_medicotratamiento_cibercondria_WEBLa salud es un tema más que recurrente en nuestras visitas al Doctor Google. El médico de hoy en día se pregunta si en su consulta hay sitio para su paciente, Internet y él. Hemos cambiado de ser pacientes pasivos cuya única participación en el proceso asistencial era abrir la boca para tragar cuantas pastillas nos dieran, a demandar más información sobre nuestras enfermedades y los tratamientos disponibles. Y este hecho, lejos de ser algo negativo, se ha demostrado como punto de quiebre para hacer más eficiente nuestro modelo sanitario.

El 80% de la población mexicana que busca información sobre algún término médico recurre en algún momento a internet, frente al 77% que consulta al médico, o al 46% que se acerca a la farmacia, según la encuesta de Pfizer sobre “El rol de Internet en el proceso de consulta de información sobre salud”. Y sorprende que casi la mitad busque información con la intención de obtener un auto-diagnóstico a partir de un conjunto de síntomas.

Si lo dice la televisión, es verdad (Homero Simpson)

Una de las consecuencias de la cibercondría es el nacimiento de nuevos “líderes de opinión”. Mientras que hace unos años, fuera de la consulta acudíamos a “nuestra vecina que tiene una sobrina que sale con un chico que hace medicina” a consultar aquello que nos había dicho el médico y que no habíamos entendido, hoy acudimos al Doctor Google o peor a un a un perfil de facebook que nos diga por qué nos duele la cabeza tan seguido.

Es aquí donde nos topamos con la realidad: la calidad de la información sobre la salud que nos encontramos en internet deja mucho que desear. Nueve de cada diez entradas en wikipedia sobre términos médicos poseen errores, y de hecho, la valoración que el internauta hace sobre la calidad de lo que encuentra no llega al aprobado.

¿y la industria farmacéutica?

Muchos abogan por vigilar y regular la veracidad de dichos contenidos, pero salvo dignos intentos realizados, en Estados Unidos, pocas iniciativas se han llevado a cabo en nuestro país para facilitar al paciente su legítima necesidad de informarse sobre lo que más le preocupa. Y aquí, como en muchos otros aspectos de esto que consiste en curar, la industria farmacéutica debería dar un paso hacia adelante y posicionarse como proveedor referente y de calidad a la hora de informar al paciente.

Tradicionalmente los laboratorios han sido muy prudentes a la hora de la inter-relacion con el paciente y, aunque es algo que está cambiando, se necesita avanzar al respecto. Sobre todo, porque es el propio paciente el que considera al laboratorio como fuente de información fiable.

afortunadamente, no sólo de paracetamoles vive el hombre.

Tratamiento para la cibercondría

En primer lugar y en mi humilde opinión, perderle el miedo a comunicar y enseñar, que no nos gane el pensamiento de que nos robaran nuestros conocimientos, o que no irán a visitarnos porque ya les di la “respuesta” a su problema, en segundo lugar acercarse a agencias especializadas en marketing medico o de la salud, ellos sabrán orientarlos para dar los pasos correctos, no se trata solo de poner imágenes bonitas en una red social, detrás de una agencia especializada existe también mucho estudio, con el simple hecho de saber que esta y que no esta permitido por la ley en el área de la salud.

Se que muchas veces lo que mas aterra al sector salud es que los tachen de charlatanes por aparecer en internet, bueno déjeme decirles que con agencias especializadas y éticas eso no les pasara.

Los invito a que le den una oportunidad a esas agencias o consultores a tener una platica con ustedes, y ahí podrán decidir si es lo suficientemente buena o bueno como para trabajar con ustedes.

Como frase final les dejo este pensamiento: Los locos abren los caminos que mas tarde recorren los sabios.

Volvámonos locos 😉

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