Antes de que otra cosa pase y esto se vuelva una locura. quiero expresarles que escribo este articulo tratando de aterrizar lo fragmentos y conceptos que se vierten a lo largo de la literatura que toca este tema. Estoy seguro que podrán encontrar multiples definiciones de lo que es Marketing Médico. Por lo que de antemano agradezco sus comentarios y opiniones. dicho lo anterior, pongamos manos a la obra.

Es importante aclarar que el Marketing médico no es un término que pretenda excluir otras ramas o disciplinas fundamentales. Sin embargo, es trascendental mencionar que el marketing médico incorpora las teorías, estrategias y elementos centrales de otras disciplinas en su campo, además de agregar elementos muy particulares.

Si bien las estrategias y técnicas de marketing médico se basan en las teorías de marketing tradicional (aquellas de Philip Kotler). Los elementos básicos que diferencian al marketing médico de cualquier otro de sus «primos» es: la especialización, ésta incluye diferentes tipos de lenguaje, reglas, normas, «journeys» etc.

Es como pensar en un médico o un abogado. Existen diferentes tipos de abogados, aquellos especializados en materia penal y otros en materia de lo familiar, sin embargo, ambos conocen de leyes.

Y es ahi donde se crea este parte aguas. Ya que si usted es un especialista médico, ¿por qué su agencia o consultor en marketing no debería de serlo y hablar el mismo lenguaje que habla usted?.

¿Qué es el marketing médico?

El marketing médico es un área especializada y multidisciplinaria enfocada en las mejores prácticas del sector salud. Este enfoque innovador se basa en las teorías y principios tradicionales del marketing, sin embargo, éste agrega estrategias basadas en la ciencia de la prevención, promoción de la salud y protección del paciente.

Partiendo de áreas como el marketing, la comunicación y la publicidad, el marketing médico proporciona un marco de teorías, estrategias y técnicas que se pueden utilizar para guiar el trabajo en investigaciones del sector salud, intervenciones, campañas de publicidad y comunicación.

¿Y su definición?

Una práctica multidisciplinaria que proporciona orientación para crear una amplia gama de estrategias y técnicas  para educar, motivar e informar al público objetivo (médicos, farmacéuticas, pacientes etc.); diseñando intervenciones, campañas publicitarias, comunicaciones y proyectos de investigación centradas en el nicho que integre cualquier área de la salud.

El marketing médico implica crear, comunicar y entregar información e intervenciones de salud utilizando estrategias centradas en el cliente y/o paciente y basadas en la premisa de la ética para proteger y promover la salud de diversas poblaciones.

CONCLUSIÓN:

El Marketing Médico es una área de práctica relativamente nueva que aún se está perfeccionando, (y que si bien comparte muchas similitudes con el marketing farmacéutico no son iguales). sin temor a equivocarme a medida que pase el tiempo y otros expertos de todo el mundo continúen investigando y utilizando este marco, se agregará nueva información, ejemplos y teorías a este campo en crecimiento.

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