Marketing Farmacéutico

Tal como lo platicaba en el post ¿Qué es marketing médico? Es cierto que tanto el marketing médico como el farmacéutico comparten muchas similitudes, pero, así como se parecen también se diferencian y alejan una de la otra. Esto se debe principalmente al mercado al que se dirigen y a la naturaleza del negocio.

Hace algunos ayeres

Inicialmente la industria farmacéutica adoptó un costo y una estrategia de marketing de “prácticas controladas”. Pero con el paso del tiempo, y debido a la inminente exigencia y evolución del mercado, el marketing farmacéutico cayó en un área muy gris. Llego incluso a convertirse en un área de bienes de consumo de rápido movimiento y en gran medida se descuidaron todas las preocupaciones relacionadas con la seguridad y la salud del paciente.

(Tomemos en cuenta que crear un fármaco es una tarea ardua y muy costosa por lo que las farmacéuticas tenían que emplear mucho músculo en su área de ventas y marketing para poder recuperar esas inversiones multimillonarias).

Es entonces cuando después de una especie de ensayo y error se decide regular el entorno y esto obliga a las empresas farmacéuticas a especializarse más en todas sus áreas y a ser mucho más efectivas y asertivas en sus estrategias.

A estas alturas ya no era suficiente con entregar aquellos obsequios brandeados, invitaciones a congresos, muestras médicas, y literatura especializada. No es que fuera mala estrategia o se haya dejado de lado, sino que ya no era suficiente.

La evolución de mercado y una globalización inmediata obligó a las farmacéuticas a cambiar su esquema de negocio. Comenzaron a preguntarse cómo llegar al nuevo mercado y cuál sería su público objetivo. Es entonces cuando se dieron cuenta de que todo su ecosistema de negocio había cambiado. Una vez más deben evolucionar. Es entonces cuando nace la especialización Marketing Farmacéutico. En un principio comenzaron a adaptarse a su nuevo ecosistema, y poco a poco emprendieron un nuevo journey, uno enfocado en 3 entes.

Definición:

De esta manera se crea la definición de marketing farmacéutico:

“Actividades enfocadas en hacer que los médicos y el público en general conozcan las marcas farmacéuticas nuevas y existentes, el marketing farmacéutico puede incluir muestras de obsequios, literatura detallada de productos, programas de manejo de enfermedades y material de apoyo para pacientes, iniciativas en internet, y eventos / reuniones para médicos”.

El marketing farmacéutico también puede definirse como un proceso de gestión que sirve para identificar y satisfacer las necesidades de los médicos y pacientes de forma rentable. El marketing farmacéutico adopta todas aquellas herramientas, teorías y técnicas del marketing tradicional, pero aumenta la investigación, ética y regulaciones especificas para cada fármaco.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al marketing farmacéutico como «todas las actividades informativas y persuasivas de los fabricantes y distribuidores, cuyo efecto es inducir la prescripción, suministro, compra y / o uso de medicamentos.

Cualquier actividad realizada, organizada o patrocinada por una compañía miembro que se dirige a profesionales de la salud para promover la prescripción, recomendación, suministro, administración o consumo de sus productos farmacéuticos a través de todos los medios, incluido Internet”.

Por supuesto es más fácil decirlo que hacerlo, las farmacéuticas aparentemente son como un elefante que se mueve a pasos lentos, pero no se cansa de avanzar. Porque así es su naturaleza. Actualmente, el mercado exige que sean mas rápidos en sus desarrollos de fármacos, más rápidos en sus lanzamientos, más rápidos en encontrar soluciones. Las regulaciones exigen más asertividad, más eficiencia, más eficacia. Por lo que los especialistas en marketing farmacéutico tienen una ardua y compleja tarea.

Para cualquier consulta o ayuda que necesite, no dude en contactarnos. Estamos para ayudarle.

Rene.

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