El medicamento siempre será el corazón de la farmacia, pero su rentabilidad ha bajado al mínimo. Hoy, el incremento de la venta libre ya no es un complemento de la facturación, sino una manera de que el farmacéutico haga viable su empresa.

La novedad es que en la venta libre no esperamos que el paciente venga con la receta prescrita por el médico, sino que hay que ir a buscarlo y atraerlo. Para ello hace falta utilizar esa herramienta que es necesario conocer y utilizar: el marketing.

Cuando hablamos de marketing, a menudo pensamos en los anuncios de televisión. Sin embargo, el marketing es mucho más que un simple anuncio. Agrupa todas aquellas investigaciones, estrategias, planes y decisiones que tomamos con el fin de incrementar las ventas de un producto o servicio determinado.

En el caso de una farmacia, incluye aspectos como el margen con el que decidimos trabajar nuestros productos, el surtido de productos que tenemos disponible, los servicios que ofrecemos, el diseño de nuestro local o el trato que damos a nuestros clientes.

Por ejemplo, si nuestro establecimiento se encuentra en una zona en el la que hay muchos niños podemos decidir especializarnos en productos destinados a los cuidados pediátricos. Si se trata de una zona con nivel socio económico alto, tal vez podamos apostar por productos de dermo-cosmética. En una farmacia donde los vecinos que tienen menor poder adquisitivo, quizá sería una buena opción trabajar productos de alta rotación y bajo costo o quizá inclinarnos por un trato personalizado.

En resumen, el primer paso en el plan de marketing consiste en realizar un análisis de todas aquellas cosas que afectan a las ventas de nuestra farmacia para decidir cuál será la estrategia que elegiremos e implementarla a través de una serie de acciones.

Estos conceptos se resumen en algo de lo que probablemente los lectores ya hayan oído hablar: se trata de las 4 “p”del marketing: Producto, precio, plaza y promoción. aunque para las farmacias existe una 5ta que es prescripción si quieres seguir leyendo descarga nuestro e-book gratuito aquí:

Leave a Reply