Cuadro básico en una estrategia de marketing para médicos

Para el marketing actual, el sector médico o de salud es quizá una de las industrias menos aprovechadas y en la que se podrían hacer grandes cambios mediante campañas asertivas, integrales, y sobre todo éticas (cosa que muchas agencias no tienen dentro de su espectro).

El marketing para médicos e industrias del sector salud es un área en la que estos especialistas sienten un gran recelo por sus conocimientos, y no es para menos, ya que dedican muchos años de su vida al estudio o la investigación.

Y con esta justa premisa en muchos de los casos, no quieren compartir los conocimientos adquiridos mediante su experiencia.

Una idea errónea dentro del marketing médico

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Es que al realizar una estrategia que involucre la generación de contenido especializado, los pacientes comenzarán a acudir a otros especialistas pues al conocer la manera en que se realizan los procedimientos «podrían encontrar otros mejores». Es muy importante eliminar esta idea errónea así como remover el pensamiento de que “el sector de la salud no necesita marketing”.

No importa si la clínica u hospital es grande o pequeño, todos necesitamos que nos vean, que nos reconozcan y sobre todo que sepan que estamos capacitados para brindar un servicio médico de calidad y confianza.

Los sitios que actualmente ofrecen información especializada y actualizada son los laboratorios farmacéuticos, quienes hablan de sus medicamentos; sin embargo, aún no existe una biblioteca virtual acerca de las enfermedades más padecidas en ciertas poblaciones o artículos que incluyan algunas recomendaciones que se podrían sugerir para dichos padecimientos, etc.

A lo largo de nuestros análisis, hemos detectado que muchos especialistas sienten algo de temor a que los pacientes dejen de acudir a consulta por tener acceso a esta información; obviamente esto es falso, lo que ahora si sucede es que los pacientes llegan más informados, más exigentes y sienten mayor confianza de aquellos doctores que denotan su experiencia.

Marketing para medicina especializada

Como sabemos, dentro de la medicina existe una gran diversidad de especialidades, y muchas de ellas son poco conocidas para la sociedad mexicana, motivo por el cual es aún más importante contar con una agencia de marketing especializada capaz de crear presencia de tu hospital, clínica o consultorio en la web.

En esta ocasión hablaremos acerca de un cuadro básico :)” una estrategia de marketing médico o de salud que debe tener, y por supuesto, siempre deben estar adaptadas a las necesidades de cada especialidad.

Si eres un cardiólogo, neurocirujano, ortopedista, internista, pediatra, oncólogo, ginecólogo, odontólogo, médico general, si perteneces a la industria farmacéutica, u hospitalaria esto seguro te va a interesar:

Estrategia personalizada

Particularmente porque hablamos del sector de la salud la estrategia de marketing médico deberá ser igual de personalizada y especializada que exigen los mismos pacientes y especialidades.

Dentro de cada especialización médica, hospitalaria o incluso en el sector publico existen distintas necesidades, es decir, se podrían dividir en consultas «de urgencia», «de revisión», necesidades administrativas, de fármacos, incluso de espacios.

Por ejemplo, en el caso de un dermatólogo o ginecólogo se puede hablar de que sus consultas son mediante citas planeadas, en la mayoría de las ocasiones, rara vez algún paciente acude de emergencia.

Pero en el caso de un cardiólogo o un ortopedista, si se tratan de consultas de urgencia o que se realizan cuando ya existe algún problema que está complicando la salud del paciente.

En el caso de una clínica, como promover la inauguración de una sala oncológica sin que se mal interprete la comunicación y adquiramos mas pacientes etc.

En cualquiera de los casos, hay que diseñar una estrategia de marketing médico personalizada.

Branding médico digital

Aunque crea que tiene muchos pacientes, la realidad es que afuera de su consultorio u hospital aún hay gran cantidad de personas que diariamente necesitan los servicios de un especialista médico.

A todos ellos son a los que hay que llegar, y en orden cronológico primero se debe crear presencia de marca.

Si aún no cuenta con ningún recurso, habrá que comenzar inmediatamente, con la creación de logotipo, papelería adecuada, página web, los perfiles en redes sociales, blog, etc.

Un CRM en donde pueda canalizar una base de datos, (tu secretaria no puede hacerlo todo ; ); y todos optimizados para alcanzar los impactos esperados. La presencia digital por ejemplo, además de atraer la atención de nuevos pacientes, logrará la fidelización de los que ya confían en usted, pues lo sentirán más cerca que nunca, sobre todo en temas tan delicados como es su salud o la de sus familiares.

Genera contenido especializado

No existe mejor forma de posicionamiento o reconocimiento orgánico en buscadores que mediante la generación de contenido especializado. Piense en los congresos que ha visitado, en los speakers o maestros a los que ha puesto atención, o cuando prepara una ponencia. (Se parece un poco, pero es digital)

No se trata de sólo generar contenido, también aquí se debe crear una estrategia basada en palabras clave, y palabras “amigables”, es decir, las palabras que utilizan sus pacientes para realizar una búsqueda y también teniendo siempre presente los temas que más les interesan.

Por ejemplo, ¿cuántos de los posibles pacientes cree que buscarían en la red la palabra “Lumbalgia” y cuantos cree que buscarían “dolor en la espalda baja”? A esto es a lo que yo le llamo palabras “amigables”, con esto en mente sabe que podría escribir contenidos que mezclen ambas, y así obtener mas visitas a su blog.

Es este aspecto el que debe aprovechar, ya que digitalmente no existe mucho contenido especializado que aporte valor a la sociedad.

Usted con todo su conocimiento y con ayuda del profesionalismo de una agencia de marketing especializada en el sector médico o de salud, podrá crear una biblioteca de primera calidad.

E-mailing de seguimiento

Aunque no lo crea, el mail es una herramienta que funciona estratégicamente y funciona muy bien, (quien diga lo contrario, no sabe de lo que habla, créame).

Se podría decir que no cualquiera conoce el momento exacto, ni la manera correcta para realizar una campaña de e-mailing y no convertirse en el correo no deseado y mucho menos ser marcado como spam.

Actualmente, los pacientes exigen cada día más un servicio personalizado por lo que mail debe contener información que a él le interesa realmente.

Por ejemplo, a una persona que está buscando información acerca de la obesidad, no le puede enviar un mail informativo acerca de las hernias, a esto nos referimos cuando hablamos de contenido personalizado.

Para lograrlo es necesario escuchar profundamente las necesidades de sus pacientes (cosa que ya hace en la consulta).

Otro punto importante es la creación de contenido “estrella” (contenidos especiales que solo recibirán sus pacientes o aquellos que serán sus pacientes), tema fundamental para la generación de leads.

Comparte contenido de valor

Una vez que haya generado contenido de valor, es necesario compartirlo. Los contenidos no se deben de quedar en su cuaderno de notas o en su blog, ¡compártalo en redes sociales y a través de los medios digitales! A los usuarios de internet cada día les gusta más leer de temas especializados, y más aun sobre temas que tienen que ver con su salud.

Ahora imagine si lo escribe alguien con mucha experiencia, y con palabras amigables, ¡será mucho más valorado!

Es válido que genere contenido en diversas presentaciones, no siempre tiene que escribir artículos, también puede compartir videos, fotos o e-books llenos de contenido altamente valorado.

Sus pacientes y futuros pacientes se lo agradecerán, creará un vínculo de confianza entre ellos y usted (el que es perico, donde quiera es verde ¿no?). Junto con esto, puede crear un espacio dedicado a preguntas y respuestas.

Haz colaboraciones en otros medios

No significa que vaya a revelar su conocimiento, pero entre colegas podrían hacer colaboraciones que funcionen para ambas partes. Por un lado, usted hará llegar sus contenidos a otros pacientes, creará una imagen profesional y posteriormente será recomendado. Su colega podrá ganar mayor confianza al verse rodeado de profesionales médicos.

Es una relación de Ganar-Ganar

Algo muy importante que debe saber es que las estrategias de marketing para médico o marketing en salud otorgan un reconocimiento único, ya que los pacientes lo buscarán no solamente cuando sientan algún problema de salud, sino que buscarán sus contenidos en cualquier momento, con el único objetivo de conocer más acerca de su salud (somos curiosos por naturaleza).

De esta manera, en el momento en el que requieran, para ellos o para algún familiar o amigo, sabrán que usted eres la mejor opción a la cual podrían recurrir.

Sin dudarlo lo harán.

Ahora ya lo sabe, el marketing médico es una gran oportunidad y un paso mas para convertirse en un líder de la industria.

Esto que acabo de describir es apenas el principio, y forma parte de la metodología Inbound Marketing, una estrategia integral basada en contenidos y enfocada a solucionar las consultas o preguntas de los pacientes cuando buscan en Internet respuestas relacionadas a la salud.

Es decir, en el momento que una persona necesite información respecto a alguna enfermedad que crea tener, algún dolor o molestia que tenga, e ingrese a Google, el sitio web de tu hospital, clínica o consultorio, aparecerá en los primeros lugares gracias a los contenidos creados específicamente para dicho paciente.

Esto es un trabajo en equipo entre la agencia de marketing y el médico, hospital o clínica especialista, sólo de esta manera se podrán generar buenas y estratégicas ideas pero siempre de la mano y con el respaldo del conocimiento de un profesional.

Somos una agencia especialista en marketing médico y queremos conocer sus objetivos para ayudarle a crear la estrategia que lo posicionará en la mente de los pacientes.

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