Desde hace un par de meses, varios colegas de marketing amigos y clientes me han preguntado sobre el uso de las redes sociales en el sector salud… y aunque pareciera algo de uso común, la realidad es que es más complicado de lo que parece. Por esto, he decidido escribir este pequeño artículo.

5 maneras de crear contenido de salud de calidad en las redes sociales

Sabemos  que en estos días, es inusual que una organización, marca o empresa no tenga varias cuentas de redes sociales. Ya sea que publique o no contenido de atención médica con regularidad, es muy probable que su organización de atención médica, como la mayoría de las marcas, tenga algún tipo de presencia en las redes sociales. No con esto quiero decir que todos deberían tener presencia en redes sociales, es importante hacer un análisis previo para saber si nuestro negocio en salud es apto para crear o compartir contenidos

Si bien las plataformas sociales se han convertido en un recurso de salud vibrante para los consumidores, y no solo para los Millennials (nacidos entre 1981 y 1996). Según un estudio de eHealth Literacy del Journal of Medical Internet Research, casi el 90% de los adultos de generación “X” y baby boomers han utilizado las redes sociales para buscar y compartir información de salud.

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Es una mayoría abrumadora de Gen X’ers, Baby Boomers y muchos de sus padres: todos se comunican activamente sobre temas de salud, intercambian ideas y experiencias, publican opiniones o buscan proveedores, apoyan a las comunidades… Y la lista continúa.

“De la moda lo que te acomoda”

Solo porque una plataforma social sea muy popular, no significa que beneficiará a su práctica. Es importante pensar en tu especialidad, la información demográfica de la audiencia, la ubicación y el tipo de contenido de atención médica que crearás etc.

Cada uno de estos puntos le ayudará a decidir en qué plataformas vale la pena destinar tiempo y esfuerzo para involucrar a los pacientes que realmente desea.

Haga que su contenido cuente

Una vez que encuentre las plataformas que desea utilizar, todavía tiene que dar a las personas buenas razones para seguir y participar en su práctica. Piense ¿el contenido informativo y educativo es contenido seleccionable, consumible y compartible?.

Siendo completamente honesto, la mayoría de las organizaciones de atención médica no obtendrán un gran número de seguidores o verán a nuevos pacientes simplemente publicando orgánicamente sobre sus prácticas u hospital. Es importante lograr un equilibrio y aprovechar todas las herramientas que esa plataforma nos brinde. Los medios sociales pagados, son un buen inicio.

También se debe tomar en cuenta, publicar artículos como videos bien elaborados y cortos que informen a las personas sobre temas relacionados con su especialidad o que le proporcionen su opinión sobre temas de salud y bienestar más importantes aumentará sus posibilidades de ser visto y compartido a través de la web.

El contenido que genere, debe ser apropiado para la práctica, significativo, informativo, relevante y atractivo para su audiencia. (Eso significa más contenido sustancial que la publicación ocasional de cumpleaños de la enfermera o las felicitaciones del día del médico).

La creación de contenido requiere tiempo, atención a los detalles y un compromiso firme con el cumplimiento de los horarios días para que logre fidelizar a su público. Por otro lado, debemos ser sumamente cuidadosos y entender las reglas del juego, en este juego el árbitro se llama Cofepris, y debemos seguir estas normas para evitarnos muy malos tragos.

A continuación, les comparto algunos consejos clave para producir contenido valioso que resuene en las audiencias y refuerce su reputación en línea.

1 Aclare la información médica y los reclamos difusos: con la inmediatez de las respuestas disponibles en Internet, también aparece la desinformación. Ya sea que se trate de una especialidad o de una práctica familiar, puede aportar prevencion, claridad o precaución a los tratamientos mas populares o temas médicos, dentales y nutricionales. (siempre que no faltemos a las reglas del juego)

2 Ayude con la gestión local de crisis: las redes sociales se han convertido en el lugar para comunicar noticias de última hora, compartir información de seguridad o médica durante desastres naturales y publicar información vital durante una crisis de salud. Su función podría ser cualquier cosa, desde anunciar servicios de 24 horas para tratar a personas heridas o enfermos hasta proporcionar suministros médicos hasta equipos de emergencia. La palabra clave es empatía, así sus seguidores sabrán que cuentan con usted o su compañía para apoyarles cuando sea necesario

3 Conviértase en un factor diferencial de salud para su publico: obtener ayuda, consejo o tratamiento para ciertas necesidades de salud puede ser difícil para muchas personas. Algunos se sienten avergonzados o inseguros incluso de hablar con un médico acerca de enfermedades de transmisión sexual, anticoncepción o problemas de salud mental. Al proporcionar contenido informativo que conecta a una audiencia con recursos, ya sea en su consulta o con un colega profesional de confianza, puede mejorar su reputación de cuidar y servir a la comunidad.

4 Conéctese con los pacientes: por supuesto, el cumplimiento de las reglas de cofepris evita que los proveedores de atención médica comenten sobre un paciente en un foro público. Sin embargo, hay muchas otras formas de utilizar las redes sociales para conectarse con los pacientes existentes. Puede alentar a los pacientes a seguir sus redes sociales para obtener actualizaciones importantes sobre su educación, o sobre su personal, servicios y eventos educativos, por ejemplo.

5 Marketing: dado que las redes sociales son un centro tan activo para los vendedores, proveedores y consumidores de atención médica, no sorprende que un porcentaje cada vez mayor de prácticas se adentren en el social media marketing. Especialmente con la eficiencia y la eficacia de la publicidad social pagada, que puede estar dirigida a personas que buscan un servicio o una solución de salud en particular. Aún mejor, si sus anuncios en las redes sociales no alcanzan a cumplir sus objetivos de obtener nuevos pacientes en la puerta, su campaña puede ajustarse sobre la marcha (por un equipo digital experto). Al marcar un mensaje, cambiar una fotografía o editar un video, puede afectar toda la campaña muy rápidamente.

Sé que actualmente es un momento emocionante para aprender y explorar todas las posibilidades de las redes sociales, mi mejor consejo es que comience con la estrategia correcta. Póngase en contacto con profesionales y evalúe todo lo que necesite evaluar pregunte hasta cansarse y así tendrá mucha mas claridad de si las redes sociales son lo correcto para su práctica médica.

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