Actualmente el uso de redes sociales se ha convertido en un parteaguas para la información, y sin duda una de las herramientas que mas nos acerca nuestro publico objetivo. Por eso en este articulo te daremos unos consejos para utilizarlas de la mejor forma. Recuerda utilizar tus cuentas de redes sociales para proporcionar información rápida y confiable a tus seguidores durante la actual crisis de salud pública COVID-19.

En estos tiempos de incertidumbre, aprovecha tus redes sociales para conectarte instantáneamente con audiencias que buscan la orientación de tu negocio de atención médica. Y sobre todo se autentico y veraz nada de ¡fake news!

Más ojos en las redes sociales

Durante una crisis de salud pública como la pandemia del virus COVID-19, las personas quieren aprender cómo mantenerse seguras y saludables, y cómo recibir atención cuando la necesitan. Muchos están recurriendo a las redes sociales de sus hospitales y sistemas de salud locales para obtener esa información. Ya que es un medio de comunicación inmediato y en estas ocasiones pareciera que más efectivo que la llamada telefónica.

De hecho, en una encuesta de consumidores de Geonetric, el 33% dijo que la confianza en su sistema de salud local aumentó o aumentó considerablemente durante la pandemia. Gran parte de donde está ocurriendo esta búsqueda de información y confianza es en las redes sociales.

Según un análisis del New York Times, las redes sociales, en particular, han visto un rápido aumento en su uso durante el distanciamiento social y el auto aislamiento por la pandemia. Más específicamente, Facebook ha visto un aumento del tráfico del 27% en los usuarios de escritorio y un aumento del tráfico del 1.1% en los usuarios de aplicaciones de Facebook.

Responda las preguntas de su audiencia

Las redes sociales le brindan a tu equipo un canal directo al consumidor para atraer al público. Herramientas como Facebook e Instagram le permiten usar imágenes, videos, historias y publicaciones basadas en texto para conectarse en tiempo real con personas que tienen preguntas y preocupaciones inmediatas y que se pueden abordar.

Siempre que involucres a tu audiencia en las redes sociales, vigila las preguntas y preocupaciones actuales de su comunidad, tales como:

¿Cuándo usar una máscara facial o guantes protectores?, y cómo usarlos correctamente

¿Dónde están disponibles las pruebas?

¿Qué síntomas son los mas comunes?

¿Qué alimentos saludables recomiendas para hacer la despensa en estos tiempos?

¿Cómo hacer ejercicio de manera segura y efectiva cuando se está en cuarentena?

Todas estas preguntas y otras mas no son dirigidas únicamente a hospitales o clínicas que están atendiendo estos casos actualmente, sino también el púbico se acerca a sus médicos, farmacias, o farmacéuticas de confianza a liberar estas inquietudes.

Las preguntas que provienen de personas reales también abren puertas al marketing de contenidos para su audiencia y brindan una perspectiva de apoyo y educación que las personas necesitan.

Si no está seguro de qué publicar, acércate a tu agencia de marketing especializado. Recuerda que en las redes sociales todos somos objeto de critica o de alabanza y debemos estar muy seguros de la información que vamos a compartir sobretodo cuando de la salud se trata.

Prestar una voz y oído empático

Durante una crisis como esta, su comunidad y colegas enfrentan incertidumbre y ansiedad. Esto te coloca en el ojo del huracán, como prestador de servicios de atención médica, ahora no solo se trata de vender, sino que te tienes que transformar y adoptar una posición distinta, una posición para guiar, educar y ayudar.

En momentos como este, es más importante que actúes como vecino, no como marca. Y eso te llevara a que tu marca se posicione por empatía, Más allá de compartir consejos de salud y bienestar, actualizaciones, evolución y otra información de interés mas “vendedor”, debes fomentar la empatía, incluye temas como:

  • Donaciones y regalos a personas necesitadas y médicos de primera línea.
  • Historias de médicos, enfermeras y personal que ayudan a su comunidad a sobrellevar esta pandemia.
  • Historias confortantes y esperanzadoras de médicos, pacientes y familiares.

Todas las publicaciones que realices también vinculalas a tu sitio web para obtener más visitas. E incluso comparte y envía la información sobre cómo hacer donaciones, es una muy buena practica buscar alianzas con agencias de impacto social, de esta forma tu publico objetivo te vera con mejores ojos. Y tú clínica, farmacia, o consultorio será beneficiado colateral mente.

Entrega de contenido con empatía

El idioma y las imágenes que usas en tus publicaciones son importantes para tu audiencia. obtén consejos sobre cómo escribir para la web, usar las redes sociales, y aplicarlos a tus publicaciones:

  • Escribe en lenguaje sencillo y evita la jerga médica en medida de lo posible (no todos los pacientes entienden ese lenguaje, y tu debes lograr que tu mensaje sea entendido, no por hablar con mucha terminología especializada tu publico creerá que eres mas profesional)
  • Mantén las publicaciones significativas, escribe en tiempo presente (si es posible) y use párrafos cortos para que las publicaciones sean fáciles de leer y escanear
  • Usa imágenes empáticas, incluso si son fotos de stock (archivo), que eviten la ansiedad y transmitan tranquilidad y consejos saludables.
  • Has un enlace cruzado con contenido relevante en tu sitio web, como publicaciones de blog o marketing de contenido, páginas de líneas de servicio o tu centro de recursos de crisis
  • Has publicaciones procesables, para llevar a las personas a información útil o a los pasos a seguir

Estrategia en sus redes sociales

Según un estudio de Sprout Social, el día y la hora óptimos para publicar varían según la plataforma. Es importante tener en cuenta que estos tiempos recomendados para publicar en plataformas sociales se basan en circunstancias previas a la pandemia, pero se pueden usar como un buen punto de referencia para comenzar y optimizar a medida que avanzan los tiempos.

Tales puntos de referencia pueden ayudarte a llegar a más personas al publicar en el canal correcto en el momento correcto, y aprovechar las características y herramientas específicas.

Facebook: Para la industria de la salud, Facebook ve la mayor participación los miércoles de 10:00 a.m. a mediodía.

Instagram: El mejor momento para publicar en Instagram para la industria de la salud es los martes alrededor de las 8:00 a.m. Incorpora hashtags de tendencia relacionados con la crisis, como #aplanemoslacurva, #quedateencasa, en su contenido de una manera adecuada y de buen gusto.

Twitter: Los mejores horarios en la industria de la salud para publicar en Twitter son los miércoles de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Otros días laborables de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. También han demostrado mostrar un compromiso confiable.

LinkedIn: Dado que el público objetivo de LinkedIn son principalmente usuarios profesionales, los mejores momentos para publicar se producen durante la semana laboral, de martes a viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Youtube: El mejor momento para publicar en YouTube es durante los días laborables a partir de las 2:00 p.m. a las 4:00 p.m. Las vistas tienden a alcanzar su punto máximo durante las horas de la noche entre semana, por lo que al publicar en esa ventana, tendrá tiempo de sobra para que Google procese e indexe su video.

Optimiza tus videos con títulos precisos, descripciones, etiquetado y transcripción. Cuando sea posible, incluya palabras clave relevantes en el título y la descripción del video para atraer a los usuarios de búsqueda.

Controla tu tráfico social

Publicar en días y horarios óptimos es un buen punto de partida para que cualquier organización participe en las redes sociales. Después de construir una base sólida de seguidores y compromiso, verifica las estadísticas y análisis de sus canales.

Estos datos te ayudan a analizar cuándo el público objetivo de tu negocio se involucra más con tu contenido. Esta estrategia es especialmente importante para utilizar durante tempos de coronavirus. Hoy es más importante que nunca mirar tus propias métricas de redes sociales. Toma estos hallazgos y ajusta tu agenda y calendario de contenido.

Las métricas de marketing en redes sociales que debes medir se dividen en tres categorías principales:

  • Audiencia: muestra información de género, edad, ubicación y otra información demográfica para ayudarte a determinar quién participa en tu contenido
  • Contenido: te permite detectar patrones en publicaciones atractivas y menos atractivas, incluidas publicaciones de enlaces, imágenes, videos y publicaciones basadas en texto
  • Compromiso: proporciona puntos de referencia para medir el rendimiento, incluidos me gusta, comentarios, clics, recursos compartidos, vistas y más

Por lo general, puedes encontrar esta información a través de la herramienta de análisis / información de cada plataforma social. Herramientas como Google Analytics y GTM (google tag manager) te ayudan a rastrear cómo las redes sociales generan tráfico a tu sitio web. GTM te permite etiquetar enlaces, botones, formularios para rastrear qué plataforma social está atrayendo a la mayoría de los visitantes y cómo esos visitantes se relacionan con tu sitio.

CONCLUCIÓN: Lo más importante es la empatía.

Tu presencia en las redes sociales puede ser una fuente de alivio para algunos o una fuente de esperanza para otros. Aprovecha tu postura y en momentos como estos. Piénsalo como una oportunidad para conectarte con tu comunidad más allá de brindar atención en tu clínica, consultorio o farmacia. Esta es una oportunidad perfecta para extender la empatía y brindar un apoyo excepcional durante un momento difícil para todos.

Si no estas seguro de cómo configurar tu análisis y seguimiento de las redes sociales, o si necesitas ayuda para crear publicaciones y campañas sociales durante la pandemia, comuníquese con CP Marketing Médico para comenzar, nuestra primera consultoría es gratuita.

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