Actualmente en CP Marketing Médico hemos estado reflexionando mucho acerca del futuro, del miedo y de la incertidumbre que nos depara a nivel mundial en todos los aspectos, hemos pasado horas frente a la computadora o el teléfono debatiendo qué será lo que este futuro nos depara y como prepararnos frente a esta avalancha de situaciones que vendrán después de la pandemia; cómo tratar de abatir en medida de lo posible esta desaceleración mundial. Por lo que hemos decidido compartir contigo algunos puntos críticos que debes tomar en cuenta para no dejar a tu negocio en salud en estado de shock.

1El costo humano y económico de este COVID-19 ya es profundo, y probablemente empeorará en el corto plazo. Cuando esta crisis de salud finalmente pase, las cosas nunca serán las mismas dentro del sector de la salud. Hoy, es el momento de actuar y proporcionar el liderazgo sanitario muy necesario comunicándose claramente para ayudar al público a comprender lo que está sucediendo; y por supuesto, ayudar a tu negocio a recuperarse de esta depresión. Recuerda que tu marca de atención médica (consultorio, hospital, clínica, farmacia.) es mucho más que un logotipo o lo que dice en tu publicidad.

Tu defines tu marca todos los días por las acciones que realizas, la interacción con los pacientes y el valor que aportas. Aprovecha esta oportunidad para reforzar la misión de tu empresa, la mayoría de las cuales probablemente implica el cuidado de la salud y de tu comunidad. Muestra al público cómo la misión médica de tu marca se corresponde con sus esfuerzos para detener la propagación de la nueva enfermedad y por atender aquellos que sufren de otros padecimientos EMPATÍA. Haga lo correcto ahora y, en consecuencia, la construcción de su marca, de vera beneficiada a largo plazo.

2Aprovecha el momentum médico, tras haber pasado el punto critico de la epidemia, aquellos que se detengan a entender el “nuevo normal” desarrollaran un “nuevo liderazgo de pensamiento” el cual se debe aprovechar y usar a tu favor combinado la empatía con el momentum médico se formaran como nuevos lideres de opinión aprovecha esto para aumentar tu clasificación y posicionamiento en Google (SEO). Tómate este tiempo para duplicar la optimización de motores de búsqueda a largo plazo, tanto con mejoras técnicas como con excelente contenido en blog y redes sociales, así como de sus servicios de atención médica.

3Cuando las cosas se desaceleran un poco, nuestra cabeza tiene tiempo para reflexionar, y es ahí cuando debes tomarte el tiempo para imaginar nuevas iniciativas de marketing estratégicas, tácticas o creativas en las que no hayas podido concentrarte hasta ahora, pensar en invertir en estrategias más disruptivas. (Por supuesto, apoyándote en tu agencia, ya que ésta te ayudará a darle forma a esas ideas).

4Si necesitas hacer ajustes a tu plan de medios, asegúrate de hablar con tu agencia de marketing. Ellos pueden negociar con los diferentes canales en los que te estás publicitando para ver si pueden obtener concesiones o aplazamientos en algunos de sus contratos preexistentes. Tu agencia de marketing o departamento de marketing también debe diseñar un plan de acción emergente para moverse rápidamente y aprovechar los medios con descuento y otras oportunidades de presupuesto de marketing una vez que “pase” la crisis. Piensa en la frase del Barón de Rothschild «Cuando veas la sangre correr por las Calles, es tiempo de comprar propiedades.» Obviamente no nos referimos a comprar casas si no que busques aprovechar la mejor situación para tu negocio.

5Asegúrate de que tu agencia de marketing de atención médica esté optimizando activamente tus campañas de marketing digital para el “nuevo normal”. Pregúntales si están haciendo ajustes basados en resultados en tiempo real, el panorama en evolución y sus objetivos más amplios. Tu agencia de marketing debe ser tu amigo, debes tratarlo como tal, ya que ellos buscan que tu negocio crezca para crecer ellos también. Así que como amigos, también incomódalos y pídeles que te enseñen, que te guíen y que te expliquen.

6Lo más probable es que se hayan pospuesto algunos eventos de la comunidad. (Congresos, desayunos ect.) Si es así, aprovecha esta oportunidad para probar alternativas digitales, como seminarios web, videoconferencias y podcasts.

7Considera si este es un momento oportuno para probar la integración de la telemedicina en tu negocio (si aún no lo has hecho). Además de proteger a tus pacientes y al personal de la exposición innecesaria a virus, es probable que los pacientes también aprecien la conveniencia de tener opciones de telemedicina. (Por supuesto que esto se debe estar valorando desde ayer.)

8Asegúrate de que tu mensaje creativo (es decir, tu contenido médico o especializado) sea apropiado para nuestro “nuevo normal”. Sobre todo, que genere confianza y sea empático con lo que está pasando. Debes asegurarte de que algo que alguna vez fue un juego de palabras inteligente, ahora no suene ofensivo o fuera de contexto.

9Recuerda, aunque es posible que debas ajustar algunos de tus esfuerzos de marketing, no significa que debas dejar de hacerlo por completo. Muchas personas repentinamente tienen mucho tiempo libre y buscan orientación para sus problemas de salud. Y si tú decidiste no estar ahí, ¿adivina qué…? Otro si va a estar y tu oportunidad de un nuevo paciente se habrá escapado.

En este momento, es esencial servir e informar al público. También es una oportunidad para posicionarte de manera ética y efectiva en tu hospital, posicionar tu consultorio médico o preparar a tu farmacia o farmacéutica para el futuro.

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