¡Cuántas incógnitas surgen a la hora de aventurarse a realizar estrategias de marketing y publicidad! Y no solo, eso sino que una vez que ya se dio ese primer paso ¿cómo saber si nuestro consultor o nuestra agencia está haciendo un buen trabajo?

Ciertamente es indispensable que confiemos en la agencia que contratamos, así como uno confía en su médico o en el fármaco que le recetan, sin embargo también se esperan resultados, ¿y qué resultados debemos esperar? ¿Cuándo? ¿Cómo los mido? Son algunas preguntas que abruman a cualquiera.

En este artículo les comparto las 7 preguntas esénciales que debe hacerse a usted mismo y a otros cuando autoexoplora su plan de marketing, no sin antes recordarles que marketing y ventas son 2 cosas completamente diferentes (pero eso lo dejaremos para otro artículo) y ya sin más preámbulos.

7 preguntas para auto explorar tus estrategias de marketing médico & farmacéutico

1.- ¿Está utilizando un enfoque de marketing basado en la evidencia?

Su sistema de marketing debe incluir estrategias comprobables, un plan de acción bien diseñado, una implementación efectiva y un medio para evaluar los resultados. Estos cuatro componentes son fundamentales e impulsan el proceso. Si te falta uno o más, no está operando con la máxima fuerza o capturando todo el potencial.

2.- El tiempo ¿Cuál es la fecha en su plan de marketing?

Incluso los planes cuidadosamente considerados se vuelven anticuados si no se los cuestiona rutinariamente, como mínimo deberá revisarse  trimestralmente. Si han pasado seis meses o más desde la ultima vez que examinó su plan de marketing, seguramente necesitará actualizaciones, así que aproveche un momento tranquilo del día o programe un momento para evaluarlo. Recuerde que lo que revisará serán estadísticas, números, gráficos, fechas de entrega y ejecuciones.

3.- ¿Tienes objetivos, planes, ejecuciones claras y específicas?

No todos tienen claro el orden en el que marchan estos términos. Por principio los objetivos son y están cuantificados estos son la punta de la pirámide. Las estrategias son la base fundamental de apoyo a objetivos, éstas nos dirán lo que tenemos que hacer. Los planes nos dirán cómo hacerlo y las ejecuciones implementarán los planes. Pregúntese esto: ¿han cambiado sus objetivos? ¿Cuáles son los nuevos objetivos y cómo se establecieron? ¿Qué estrategias y planes se necesitan para lograr los objetivos, nuevos o de otro tipo? ¿Realineó su presupuesto para lo que ha cambiado?

4.- ¿Es su presupuesto de marketing adecuado para el trabajo?

Tal vez sea una de las preguntas mas complicadas de resolver. No hay menos de 6 métodos diferentes para establecer un presupuesto de marketing, que puede ir desde la realización de un análisis histórico de las ventas del año pasado (y con esta información destinar un porcentaje para destinarlo a su agencia de marketing) o hacer un análisis de su competencia y evaluarla de forma que nos de una idea del presupuesto que se designa a marketing y usarlo como base; sin embargo, es muy importante que despeje preguntas como estas: ¿Cómo estableció su presupuesto y logra sus objetivos? ¿Tiene suficientes recursos (tiempo, dinero, personas) en los lugares correctos para hacer de este un plan ganador? Sobre todo, el marketing es un centro de ingresos, no un centro de costos.

5.- ¿Su mensaje de marca diferencia claramente a su organización o práctica?

Si usted es el «único jugador en la ciudad», la marca y el posicionamiento de su institución requieren un plan de marketing más agresivo para posicionarlo, ya que si no correrían el riesgo de quedar sin respuesta en el mercado. Ahora bien, cuando existe una competencia, significa que la necesidad está cubierta y nuestro plan de marketing debe ser más relevante para destacar de la competencia. Los pacientes y la comunidad necesitan escuchar con claridad y comprender exactamente cómo usted es diferente y mejor. ¿Tiene un mensaje de marca? ¿Su mensaje es claro para su público objetivo?

6.- ¿Sus programas de comunicacion interna, externa y profesional trabajan juntos o de manera independiente?

Algunos componentes de un plan bien ajustado se ejecutan todo el tiempo, mientras que otros segmentos pueden ser estacionales. Algunos otros están destinados a un segmento o necesidades de audiencia objetivo. ¿Su plan coordina todos estos elementos, permitiendo la superposición deseada o evitando conflictos? ¿Las estrategias y planes son coherentes entre si? Un ejemplo simple, ¿su sitio web comparte los mismos colores que sus recetarios, o la misma tipografía que sus tarjetas? Cuando se trabaja con una agencia o un consultor especializado, éste siempre se preocupará, al igual que usted, que todos sus materiales visuales y textos hagan sentido entre si.

7.- ¿Cómo se mide la respuesta y el retorno de la inversión?

Lamentablemente, muchos médicos, hospitales, consultorios y otras organizaciones no tienen un sistema de seguimiento confiable para identificar la fuente de nuevos pacientes y medir la efectividad de sus esfuerzos de marketing, publicidad, promoción o derivación. Independientemente del tamaño de la empresa, el programa o cualquiera de las partes estratégicas o tácticas: si no realiza un seguimiento, simplemente no sabe lo que está funcionando. ¿Tiene un sistema de seguimiento? ¿Es confiable y preciso? Es imposible administrar el plan o calcular su ROI sin esta parte de la ecuación, y recuerde que los resultados de los planes de marketing llevan una relación muy estrecha entre tiempo y dinero.

Aqui un consejo oportuno

No permita que el tratamiento se adelante al diagnóstico.

RCP

En nuestro trabajo de consultoría con médicos, hospitales y otras organizaciones de atención médica en todo el país, a menudo nos llaman para decirnos que «necesitan un poster» o «deben tener un anuncio en redes sociales»  «y / o una herramienta de marketing inmediata para su consultorio o negocio» o cualquier otra cosa que considere correcta.

Imagine si un paciente se presentara con una solicitud de un medicamento específico antes de que usted o su personal médico tuviera antecedentes, exámenes, pruebas o una docena de otras consideraciones médicas.

El mismo principio se aplica en los programas de marketing exitosos, independientemente de la especialización, el mercado, la audiencia, etc. Antes de dar cualquier paso, invierta el tiempo para hacerse estas preguntas y obtenga una perspectiva clara e imparcial sobre dónde está y qué necesita hacer para lograr sus objetivos de desarrollo empresarial.

Nuestra metodología nos dicta que desarrollar un plan de marketing de atención médica efectivo implica cuatro pasos:

  • Estudios
  • Diagnóstico
  • Tratamiento
  • Adherencia al tratamiento

No avance sin tener una idea clara de lo que necesita para avanzar.

El equipo de marketing adecuado puede ayudarlo a examinar y diagnosticar su hospital o consultorio, mientras brinda el tratamiento y el seguimiento necesarios para mantener su plan en marcha.

Y recuerde, asi como la medicina y sus tratamientos llevan un tiempo para conseguir la recuperación total de un paciente, el marketing y la publicidad llevan tambien su tiempo para lograr los resultados optimos y conseguir el ROI indicado.

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