En este articulo no nos referimos a la forma de comunicarle a su paciente dentro de su consulta, si no como comunicarle el resto de los aspectos que integran su consultorio, recuerde que cuando el paciente entra a su consultorio, le llama por teléfono o entra a su sitio web, no solo se comunica con usted también interactúa con sus asistentes, su recepcionista, con todo aquello que ve y escucha La comunicación no solo es auditiva, también es visual, olfativa, en pocas palabras se basa en experiencias. Experiencias que deleiten a nuestros pacientes y a sus acompañantes.

8 consejos para mejorar la comunicación médico-paciente y sus familiares.

CP_marketing_medico_COMUNICACION_MEDICO_PACIENTE_sito_web_medico_www.cpmm.com.mx

Cree un sitio web que represente su práctica de una manera útil para el paciente. 

Actualícela con frecuencia, especialmente cuando abre un nuevo consultorio, integra nuevos miembros a su equipo, o cambia de horarios.

Cree enlaces a artículos de atención médica interesantes e informativos, procedimientos o tratamientos específicos relacionados con su práctica. (siempre pensando en el lenguaje que su paciente o sus familiares utilizan), claro que también debemos comunicar a nuestros colegas, pero para eso escribiremos otro articulo mas adelante.

Valores agregados que mejoren la experiencia del paciente: aplicaciones de registro de salud personal, programación de citas en línea, pago de facturas en línea, pagos con tarjeta de crédito/debito, videos que humanicen su práctica, etc.

CP_marketing_medico_MANUAL_medicina_www.cpmm.com.mxPrepare y distribuya un manual del paciente para presentar su práctica. 

Esto puede ser en línea y / o en copia impresa dependiendo de su población de pacientes. Explique las políticas de su oficina, como:  horarios de atención, números de emergencia, re-abastecimientos de recetas, programación de citas, convenios que tenga con aseguradoras y colegas, procesos administrativos, enumere los servicios y procedimientos especiales de una manera amigable para el paciente. Y por supuesto asegúrese de que su recepcionista comparta esto con cada paciente nuevo.

CP_marketing_medico_BOLETIN_www.cpmm.com.mxPublique periódicamente un boletín informativo para pacientes y así proporcionar información sobre su práctica, el personal y los padecimientos. 

Una vez más, esto puede ser electrónico y / o en copia impresa. Asegúrese de proporcionar acceso desde su sitio web. Incluya fotos, testimonios y noticias que sus pacientes puedan usar. Recuerde que la consistencia es más importante que la frecuencia, así que comience con un boletín bimestral o trimestral.

CP_marketing_medico_diseno-de-imagen-y-papeleria-institucional_www.cpmm.com.mxDesarrolle un paquete de efectos de escritorio consistentes y de apariencia profesional

que incluyan logotipo, hojas membretes, sobres, tarjetas de presentación, tarjetas de citas, bloc de notas, etiquetas postales, recetarios, y carpetas de referencia, si corresponde, folletos de pacientes. el punto clave es que todo se vea unificado, ya sea que se encuentre en un grupo de médicos o sea solamente usted y su asistente.

CP_marketing_medico_HOJA_MEMBRETE_www.cpmm.com.mxRevise regularmente todos los materiales del paciente.

Desde los comentario que pueden dejar en su blog o en su buzón de sugerencias hasta  las hojas de registro del paciente, para que sean precisos y consistentes. Recuerde que uno de los mas grandes pasos para el éxito es la constancia.

CP_marketing_medico_TARJETAS_DE_PRESENTACION_MEDICAS_www.cpmm.com.mxTenga tarjetas de presentación personalizadas impresas para todo su personal. 

Piense esto, si cuando llega un nuevo paciente a nuestro consultorio u hospital todo mundo le pregunta su nombre, lo lógico seria que todo su personal le diera su nombre, ya sea mediante su tarjeta de presentación gafete de identificación o simplemente diciéndolo, esto lo hará sentir como en casa y no sera un extraño mas con algún dolor o enfermedad,  Aliente a su staff a recibir e incorporar al paciente como a usted le gustaría que lo recibieran.

CP_marketing_medico_doctor-escuchando-paciente-con-el-estetoscopio-en-el-hospitalwww.cpmm.com.mxEscuche lo que le preguntan sus pacientes.

Esto se refiere una vez mas a todo su equipo desde recepcionista hasta asistentes , Siempre establezcan contacto visual y usen sus nombres para mostrar su preocupación genuina por ellos, al final recuerden que el paciente no se encuentra en su mejor estado físico o mental.

thank-you-note-today-160304Envíe una nota de seguimiento a pacientes nuevos y antiguos, agradeciéndoles por elegirlo y darles la bienvenida a su consulta. 

Reitere la importancia de las citas de seguimiento (si corresponde) y chequeos regulares, el envío de newsletters o mail es la mejor manera de saber el status general del paciente, y este siempre agradecerá que su medico esta al pendiente de el.

Con esto me despido, 8 consejos para mejorar la comunicación médico-paciente que nunca fallaran cuando los ponga en practica, y sus pacientes y familiares del paciente le agradecerán, se los garantizo.

Y si necesitan ayuda no duden en contactarnos, ya sea por medio de nuestro sitio web o directamente a nuestro correo haciendo click aquí

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