Sabemos que es muy complicado mezclar los negocios con la salud, actualmente existe tanta competencia en la industria de la salud, que debemos de elaborar estrategias y una excelente planeación si queremos que nuestro negocio crezca.

Es importante que sepas quien contrata tus servicios, que piensan tus pacientes de atención recibida, datos geográficos, psicograficos, estilo de vida, etc.

Antes de empezar me gustaría compartirles que escribo este particular articulo centrándome en el valor que representa el negocio de la salud, no por ello dejando de lado los valores morales o éticos que caracterizan a CPMM. Sin animo de ofender a nadie me enfocare en estas 5 estrategias de marketing con puras tendencias comerciales.

Dicho lo anterior ahora si aquí vamos:

5 Estrategias de Marketing para Servicios de Salud.

1. Crea una matriz de crecimiento

También llamada matriz de Boston (nombrada así porque “The Boston consulting group la desarrollo en los años 70´s) ¡y por si te lo preguntas si sigue vigente! Esto te servirá para saber donde se encuentran tus clientes (pacientes/médicos/instituciones/hospitales/farmacéuticas/distribuidores) de mas valor, si bien es cierto para todos hay pastel, y todos tenemos derecho y oportunidad para nuestro pedacito, pero no todos somos iguales. En tu matriz de crecimiento debes colocar en los planos de acuerdo a cual es tu cliente/producto/paciente objetivo mas rentable. La metodología utilizada usa una matriz de doble entrada (2 x 2) para agrupar los diferentes tipos de (clientes/pacientes) que una compañía/consultorio/clínica/hospital en particular tiene. En el eje vertical de la matriz se define el crecimiento que se tiene en el mercado mientras que en el eje horizontal se presenta la cuota de mercado. Por lo tanto, las unidades de negocio deberán situarse en uno de estos cuadrantes en función a su importancia de su valor estratégico, es decir dinero. Si sientes que se te complica no te preocupes que con la imagen que sigue lo entenderás muy fácil. (aquí podrás descargar una plantilla que te regalamos para hacer tu propia matriz)

matriz de boston_cpmm_ cp marketing medico ww.cpmm.com.mx

2. Crea una visión general de tu planeación

Para crear una visión general debes responderte a estas preguntas: ¿dónde estas hoy? ¿A dónde quiero llegar? ¿Cómo llegar y cuando? y ¿como sabes si ya llegaste? Ya se que son preguntas muy difíciles de contestar pero si le dedicas algo de tiempo lo lograras, recuerda que lo que quieres es crecer tu negocio de salud por lo que te recomiendo ampliamente que no lo tomes a la ligera, si necesitas ayuda con esto que no te de miedo acercarte a algún especialista en marketing al final del camino tu expertise es otro.

3. Crea un ambiente agradable y cordial

Conoce a la gente con la que trabajas, y por ello no quiero decir que te sepas la vida amorosa e íntima de tus compañeros, o que quieras hacer un remake de Grace Anatomy en el hospital,  más bien, conoce los intereses y formación de tu equipo de trabajo, y aprende a convivir.

No hay nada más difícil que llegar a un lugar donde existe un ambiente nocivo. Recuerda que nuestro cliente llega por cuestiones de salud, la gente percibe cuando un ambiente es agradable, incluso, te aseguro que podrás subir tus ingresos si el paciente se siente cómodo con el ambiente que percibe. Ten siempre una sonrisa para tus clientes/pacientes, a todos nos gusta sentirnos especiales y en paz ¿no crees?

4. Lleva un control de ingresos y egresos

Si no llevas un control de ingresos de manera mensual, te tengo una mala noticia, difícilmente podrás tener una visión del presupuesto que te puedes permitir para acciones de marketing y peor aun para tu propio goce

Si en tu consulta solo aceptas pago en efectivo, te recomiendo que empieces a llevar base de datos que indique tus gastos diarios (puede ser que compres medicamentos o algún material a proveedores), de igual forma llevar un ingreso diario, ten mucho cuidado con el efectivo,  el ahorro es fundamental hoy en día, implementa un plan de ahorro destinado de manera mensual al congreso más importante del año, o la renta de tu consultorio, tus vacaciones anuales,  nómina, empezarás a ver la diferencia.

Esto te permitirá tener claro el presupuesto que podrás asignar para acciones de marketing  y publicidad y saber cuánto invertir, es decir, asignar un presupuesto que te deje cómodo en tus gastos mensuales.

5. Conoce a tu competencia

Es importante que conozcas a tu competencia, ¿quién es el líder de tu categoría?, ¿cuáles son los precios de tu competencia, que servicios ofrece?, sobre todo que atención proporciona. Recopila la mayor información posible y comienza a generar estrategias integrales que te permitan destacarte con una propuesta única de valor.

Y el famoso punto extra que siempre agregamos es…

6. Es fundamental contar con un sitio web

Google se ha vuelto un buscador clave para encontrar servicios de salud. Agrega a tu sitio web palabras clave. Así el buscador tendrás más oportunidad de mostrar tu página en los primeros resultados de búsqueda.

Al momento de generar tu página, trata de no utilizar tantos términos médicos, en el ambiente de salud tendemos a abreviar muchas palabras  y damos por hecho que los demás entenderán, déjame decirte que no estás hablando con tus médicos internos, pasantes, ni mucho menos con tus adscritos, busca términos sencillos para describir procedimientos y contenidos.

En el caso de que decidas no contratar a un diseñador gráfico, o simplemente se salga de tu presupuesto, utiliza imágenes y colores cálidos. Recuerda que el público al que nos enfocamos busca mejorar su calidad de vida, o la ausencia de enfermedad.

Genera tu página de manera ordenada, preséntate con tu audiencia, puedes utilizar alguna foto profesional, procedimientos que realizas, patologías más importantes, ubicación y contacto, te sugiero que insertes una pestaña la cual te puedan contactar vía e-mail o bien, puedan contactarte directo en tu móvil.

Sabemos que la gente es complicada y debemos de tener una empatía si nuestra labor es servir a la gente, se profesional e implementa estrategias. Al final de cuentas, son justo estas “diferencias” las que hacen crecer a tu negocio ¿no lo crees?

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