En esta ocación, quisimos abordar algunos de los mitos sobre marketing en la atención médica que escuchamos todos los días.

Algunos de estos se interponen en el camino de su comercialización en general. Algunos simplemente dificultan ver cualquier ROI. De cualquier manera, estas creencias sobre el marketing de la atención médica son una forma de autosabotaje.

Quien deja de hacer publicidad para ahorrar dinero, es como si parara el reloj para ahorrar el tiempo.

Henry Ford

1. "No necesito marketing. Tengo suficientes pacientes ".

Entonces tiene un buen número de pacientes ahora mismo. Y de hecho. Ha tenido un flujo constante de pacientes durante un par de años, ¿Pero como garantizar que tendrá la misma cantidad de pacientes el próximo año? ¿O incluso la próxima semana?

Los pacientes cambian de médicos por muchas razones. Podrían cambiar de proveedor de seguros o mudarse fuera de la ciudad. Incluso si usted es en gran parte un médico de “recomendaciones”, ese médico que lo recomienda podría cerrar inesperadamente. Existen demasiadas formas de perder pacientes, ¿para que arriesgarnos y esperar hasta que su base de datos esté casi vacía para hacer algo al respecto?.

2. "El marketing para la atención médica no es ético".

Muchas personas creen erróneamente que el marketing médico o la publicidad de doctores a menudo no son éticos. Por supuesto, hay formas de abordarlo sin ética. No puede hacer promesas que no puede cumplir, afirmar que es el mejor en algo sin pruebas, desprestigiar colegas etc. Sin embargo, la atención médica es un negocio como cualquier otro. Y en los negocios, la publicidad te mantiene en el juego.

Véalo de esta manera. La publicidad es solo otra forma de ayudar a las personas a obtener la atención que necesitan. De alguna manera, es su deber comercializar su organización para que las personas puedan encontrarlo cuando lo necesiten.

3. "La gente en la comunidad ya sabe de nosotros".

Esto puede o no ser así. Sin embargo, encontramos que las prácticas y los hospitales a menudo sobreestiman su influencia en la comunidad. Vives y respiras tu organización. Las personas con las que interactúa todos los días son sus pacientes y están muy conscientes de su presencia, pero no son representativos de toda su comunidad.

Además, la concientización de la comunidad no significa automáticamente que la gente lo elija a usted para su cuidado. Vemos esto mucho con los hospitales. Las personas pueden ir allí en una emergencia, pero eso no garantiza que regresen en algún momento dado o que lo recomienden de alguna manera. Tiene que anunciarse si desea que la gente conozca sus servicios o a su institución y darles una razón, un elemento de valor agregado para que lo elijan sobre otra persona.

4. "La publicidad es muy costosa".

Si está tratando de ahorrar dinero, Recortar su presupuesto publicitario no es la manera de hacerlo. El marketing es un centro de ingresos, no un centro de costos. Invierte suficiente dinero, y puede esperar un retorno de 3 a 1 y en caso de trabajar con verdaderos expertos de hasta un  5 a 1.

5. "Yo no respondería a ese anuncio; no deberíamos hacerlo ".

Por supuesto, tiene información sobre lo que hace en su marca y su publicidad. Sin embargo, usted no es su público objetivo.  Eso es algo que todos los especialistas en marketing deben tener en cuenta. El hecho de que no llame a un número en una pantalla o responda a un correo directo, no refleja a todos sus posibles pacientes.

En CP marketing médico, tratamos de basar nuestras decisiones en los datos siempre que podemos. Podríamos ejecutar dos versiones de un anuncio para descubrir lo que obtiene mejores resultados. Prestamos atención a los cambios en los datos y las tendencias de marketing. Cuando CP marketing médico hace una recomendación esta se basa en una comprensión de lo que funciona y lo que no funciona para un objetivo demográfico específico.

6. "La gente no hace clic en publicidad pagada por doctores.

En una nota similar, escuchamos mucho escepticismo sobre la búsqueda de paga. Seguramente podría pensar que un anuncio pagado simplemente no funcionará. Es posible que no sea alguien que haga click en publicidades pagadas. Pero muchas personas si lo hacen. Existen datos para probarlo. Y es la forma más rápida de obtener nuevos pacientes.

7. "Mi sitio web debe educar al público".

Por supuesto, es importante educar a las personas sobre su enfermedad o dolor. Pero su sitio web puede no ser el lugar adecuado para hacerlo. La mayoría de las personas está escaneando su sitio web para obtener información sobre los servicios que ofrece. Mientras están en su sitio, los textos y las imágenes deben convencer al paciente de que lo elijan a usted sobre la competencia.

Dicho esto, un cierto nivel de educación es excelente e incluso puede ayudar a impulsar la optimización de su motor de búsqueda, pero recomendamos mantener esa información en su blog. Solo asegúrese de explicar los términos complejos y use encabezados claros y viñetas para que todo el mundo pueda acceder a ellos.

8. "Necesito anunciar mi nuevo equipo".

Acaba de obtener una nueva pieza de tecnología, y está entusiasmado, pero ¿le interesara a sus pacientes o a sus colegas? Lo que le importa a los pacientes es cómo pueden ayudarlos. No quieren leer todo sobre la tecnología detrás del procedimiento. Utilice frases con enganche donde le explique que beneficios le ofrecerá a su paciente esta nueva tecnología, tal vez acelere los tiempos de recuperación o le disminuirá el dolor, sea creativo con sus textos.

9. "Ya hemos anunciado publicaciones en las redes sociales".

La publicidad digital es mucho más que publicaciones en redes sociales, Lo más probable es que no va a construir una gran audiencia alrededor de sus publicaciones en Facebook. Si logra construir una gran audiencia, la publicación orgánica en las redes sociales probablemente no genere nuevas conversiones de pacientes. Y esto es porque cada red social tiene un publico objetivo definido, y dicho sea de paso estas redes se construyeron para crear comunidades de integración mas que de venta. Esta técnica y una combinación saludable de publicaciones orgánicas, SEO, búsquedas de paga los anuncios pagados en las redes sociales, inbound marketing, re-marketing publicidad tradicional etc. Si atraen pacientes. Es crear un ecosistema que como resultado genere conversiones es decir… pacientes.

10. "Si no noto más llamadas, el marketing no está funcionando".

Obviamente, parte del objetivo de marketing es ver a más pacientes. Sin embargo, cada estrategia se debe encontrar dirigida, ¿quiero tener mas pacientes? ¿Quiero fidelizar a mis pacientes antiguos? ¿Quiero que me conozcan mas doctores? ¿Quiero posicionarme en algún mercado diferente? Al responder esas preguntas también sabra que tipo de estrategia quiere usar, no todas las estrategias son para lo mismo, y por lo tanto obtendrá resultados diferentes. Antes de sacar conclusiones, asegúrese de responderse a estas preguntas verifique los datos antes y después de hacer sus campañas,  a veces algo tan simple como preguntar “¿Puedo preguntar cómo escuchó sobre nosotros?”. Puede abrirnos un panorama totalmente distinto al que creíamos.

Y nunca olvide que debe tener en cuenta el valor a largo plazo de algunos de sus esfuerzos de marketing en términos de desarrollo de marca.

Recuerde que el marketing y la publicidad tienen una cierta semejanza a la medicina, el primer paso es visitar al médico, después hará un diagnostico, y finalmente brindara un tratamiento por cierto tiempo, y solo después de ese tiempo el paciente se sentirá mejor. Lo mismo pasa en marketing, se analiza su situación, se preparan acciones y se ejecutan y solo después de un cierto tiempo se verán los resultados.

Mi recomendación final es No renuncie al marketing porque no crea que funcione. Pruebe algo nuevo y base esa decisión en los datos, pero no recorte completamente su presupuesto publicitario.

Y si necesita ayuda, llámenos.

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