En la situación actual, posponer la atención de rutina o de no emergencia es la opción más responsable y segura, pero también es un desafío financiero para las prácticas médicas. También puede significar que los pacientes no pueden recibir atención en este momento  porque están evitando un entorno clínico.

Para continuar ofreciendo atención, muchos consultorios o instituciones están lanzando telemedicina o servicios de salud virtuales por primera vez.

CP Marketing Médico como una agencia de marketing especializada en atención médica, está desarrollando estrategias en este momento para ayudar a nuestros clientes a comunicarse con los pacientes y comercializar nuevos servicios, incluida la salud virtual. Sabiendo que este es un desafío común para muchas prácticas en este momento, queríamos compartir una pequeña lista de tácticas para promover la salud virtual o la telemedicina como un nuevo servicio.

Actualiza tu sitio web: Lo ideal sería incluir información sobre tu nuevo servicio la telemedicina o servicio de salud virtual en todo tu sitio web, especialmente si tienes múltiples páginas dentro de tu sitio web.

Debido a que muchos pacientes buscan directamente a su proveedor o buscan su especialidad, muchos pacientes van directamente a la página de su sitio web que es relevante para ellos, en lugar de visitar primero su página de inicio. Al incluir un (CTA) es decir un mensaje o un botón que promocione «Telemedicina disponible» con un enlace a más información, creara esa interacción con muchos de tus pacientes actuales para informarles que el médico o la práctica que están acostumbrados a atender ahora pueden atenderlos de esta manera.

Responda preguntas en su sitio web sobre su nuevo servicio: Anticípese a las preguntas comunes. Les comparto una breve lista de preguntas que tal vez deseen abordar en una sección de preguntas frecuentes sobre tu nuevo servicio de telemedicina:

¿Con qué problemas de salud específicos puede ayudar a través de tele salud? ¿Están conectados de inmediato? ¿métodos de pago? ¿Qué horas estás disponible?

Notifique a sus pacientes por correo electrónico: Si tienes una lista de correo electrónico y una plataforma de automatización de correo electrónico como mail chimp o engagebay, asegurate de enviar una notificación a tus pacientes sobre este nuevo servicio y dirigirlos a la nueva página de tu sitio web para explicarlo. También puedes considerar notificar a los colegas cercanos que tengas o a los médicos que comúnmente derivas.

Promocionar en las redes sociales: Publica sobre tu nuevo servicio de telemedicina en tus cuentas de redes sociales. Sin embargo, toma en cuenta que publicar en las redes sociales no debe ser tu única estrategia de divulgación. La publicación promedio en una página de negocios de Facebook solo llega al 6.4% de todas las personas a las que les gusta la página.

Considera aumentar tus publicaciones o invertir en anuncios en Facebook, Instagram, Twitter o donde sea que esté tu negocio. Esto te ayudará a llegar a más audiencia en esas plataformas y llegar a nuevas personas en su comunidad que no conocen su negocio.

En Facebook e Instagram, también considere usar las funciones de «Historias» para llegar a más personas sobre su oferta de telemedicina.

Considera los anuncios de la red de búsqueda de Google: Los anuncios de búsqueda son una de las formas más efectivas de generar volumen de clientes/pacientes porque lo colocan frente a los pacientes cuando lo están buscando (aparición por intención). Con otras formas de publicidad, es posible que pueda ponerse en contacto con el grupo demográfico o tipo de persona adecuado, pero no puede garantizar que necesite o quiera sus servicios en ese momento. Por ejemplo, los médicos ortopédicos no pueden dirigirse a las personas que tienen dolor de rodilla en Facebook. Pero seguro que pueden dirigirse a personas que buscan información sobre cómo aliviar el dolor de rodilla a través de la red de búsqueda de Google.

Si estas implementando un nuevo servicio de salud virtual, te recomendamos considerar los siguientes tipos de campañas de búsqueda de Google:

  • Considera la publicidad de marca primero (branding). Cree una lista de palabras clave que incluya el nombre de su práctica y los nombres de los médicos. Esto garantizará que siempre que los pacientes existentes estén buscando su práctica en la web, tenga la oportunidad de promocionar su nueva oferta de telemedicina.

 

  • Cree campañas adicionales centradas en los servicios que ofrece a través de la telemedicina.

 

  • Si usted es un médico general, una clínica de atención de urgencias, un internista, etc., considera otro enfoque de campaña en términos generales como: salud virtual, médico virtual, clínica virtual, médico de telemedicina. Hay muchas búsquedas de estos términos, y muchos buscadores no solo buscan médicos en función de su título o certificaciones.

 

  • Analice un objetivo geográfico más amplio de lo habitual. Muchos proveedores, intentamos apuntar a un área geográfica relativamente estrecha alrededor de su práctica porque la proximidad es importante para los pacientes. Pero cuando se trata de tele salud, los pacientes pueden estar menos preocupados por su ubicación y más preocupados por su oferta de telemedicina en comparación con otras prácticas.

Considere los anuncios que no son de búsqueda: Durante el brote de COVID-19, muchos pacientes practican el distanciamiento social y potencialmente trabajan desde casa. Esto significa que la forma en que las personas usan Internet ha cambiado enormemente.  Un estudio de WordStream muestra que los usuarios están buscando menos, en un dispositivo móvil, ya que están en casa de tiempo casi completo. Y también están consumiendo mucho más contenido de lo habitual. La Red de Display de Google permite a los anunciantes mostrar anuncios en contenido en toda la web, como sitios web de noticias locales y nacionales, blogs de estilo de vida, videos de YouTube, etc.. Las personas no están buscando servicios de la misma manera que de costumbre.

Si bien los anuncios de video pueden ser una tarea difícil de crear, la Red de Display de Google tiene muchas opciones fáciles para ayudarte a ponerse en funcionamiento. Aquí algunos consejos para que tus anuncios gráficos se publiquen rápidamente:

  1. Crea anuncios y mensajes simples. Estos tamaños de anuncios obtienen la mayor cantidad de impresiones en la Red de Display de Google.
  2. Utilice el creador de anuncios gráficos receptivos de Google. Con esto, simplemente carga algunas imágenes y su logotipo, e ingresa su mensaje.

Con estos anuncios, puede estar en funcionamiento con una nueva campaña de Display en aproximadamente 30 minutos. Por supuesto lo mas recomendable es acercarse a su agencia de marketing medico y farmacéutico, ya que google tiene ciertas restricciones en palabras e imágenes para el sector salud.

Actualice sus listados locales: ¿Sabías que más del 50% de las búsquedas no generan clics en un sitio web? En este momento, el tráfico de búsqueda está disminuyendo a medida que cambia el comportamiento del consumidor durante el brote de COVID-19. Eso significa que es más importante que nunca decirle a la gente la información necesaria sobre tu negocio directamente en las páginas de resultados de búsqueda.

Actualiza la descripción y los servicios de tu empresa en Google, Bing y Yahoo!: en Google My Business, ahora tienen un tipo de publicación especial para las noticias y actualizaciones de COVID-19.

Actualiza la meta description en su sitio web: De manera similar a los listados locales, la información meta aparece directamente en la página de resultados de búsqueda cuando los pacientes buscan sus servicios o directamente su organización. Considere agregar una adición simple a su información Meta, especialmente para páginas clave como su página de inicio, y página de ubicación.

Configure una campaña de correo (mailing): Si bien no es tan ágil o fácil de lanzar como una campaña de social media marketing, hemos descubierto que nuestros clientes obtienen buenos resultados con el correo. Ya sea que simplemente esté actualizando a sus pacientes existentes sobre esta nueva oferta o tratando de llegar a un grupo más amplio en su comunidad, el mailing puede ser una forma efectiva de llegar a su audiencia. Solo recuerda utilizar algún software especializado para eso como mailchimp o engagebay.

Considera incorporar una función de chat compatible con tu sitio web: Dado que la tele salud es nueva para ti y para tus pacientes en este momento, es difícil saber exactamente qué es lo que pudiera impedir que los pacientes se comuniquen. Pueden preguntarse si la atención virtual es adecuada para ellos o su problema. Pueden preguntarse si el costo sería diferente. Los pacientes tienen muchas preguntas e inquietudes en este momento, además de tener que comunicarse contigo de una nueva forma, así que con un chat en tu sitio web puedes evitar el problema por completo.

Al integrar una función como el chat, donde los pacientes pueden interactuar directamente con tu agencia de marketing o con tus asistentes para obtener las respuestas a preguntas simples, también puede descubrir qué está frenando a los pacientes y alentarlos a sentirse cómodos con un camino menos tradicional hacia la atención.

Muchas herramientas de chat son muy fáciles de integrar, solo requieren que su desarrollador inserte un código, luego sus asistentes pueden administrar todo lo demás a través de una plataforma en línea fácil de usar.

¿Tienes un negocio en la industria y no sabes cómo afrontar el marketing medico o farmacéutico? ¿Apuntarías alguna tendencia más a cómo será el futuro? Te espero en los comentarios.

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  • Algunos distinguen la Telemedicina de la Telesalud restringiendo la primera a la prestación de servicios únicamente por parte de los médicos y la segunda, los servicios prestados por profesionales de la salud en general, incluyendo enfermeras, farmacéuticos y otros

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